Aloe of Uruguay®
Urumarket S.A.
Tel. (+598) 2309 4892
Montevideo, Uruguay
English language

Historia del aloe: pasado y presente

Historia del aloe, egipcios aloe

Documentos romanos, griegos, egipcios, argelinos, árabes, tunecinos, indios y chinos, entre otros, informan sobre el empleo del aloe para propósitos curativos, cosméticos y alimentarios.

Los antiguos Asirios utilizaban el jugo y gel de aloe para tratar problemas de indigestión y gases. Los Babilonios, Egipcios y especialmente los Hebreos, adjudicaban a ésta planta, enormes poderes con connotaciones religiosas, valorando su jugo como una preciada y sagrada medicina. Según la tradición hebrea, suponían que los aloes habían sido plantados por el mismo Dios.

El primer registro histórico es del año 1500 AC en el Papyros Ebers, documento egipcio cuyas copias están disponibles en la Universidad de Leipzig, Alemania. Aunque existen otras referencias anteriores en los Ayúrveda, los Códices Chinos y las Tablas Babilónicas. Se cree que los primeros en usarlo medicinalmente fueron los chinos.

El autor del famoso Herbario Griego, Dioscórides, Médico griego del siglo 1, preparó un informe extenso y detallado sobre los usos del aloe para tratar heridas, vendajes, insomnio, desórdenes estomacales, dolores, estreñimiento, hemorroides, picazón, dolor de cabeza, pérdida del pelo, enfermedades de la boca y encía, enfermedades del riñón, cuidados de la piel, quemaduras, etc.

Alejandro Magno conquistó la isla de Socotora, hoy perteneciente a Yemen, en el sur de Arabia, porque había en ella una gran cantidad de aloe que servía para curar las heridas y tratar las enfermedades de sus soldados durante las conquistas.

El propio cuerpo de Jesús (Juan, 19:39), fué envuelto en un sudario de lino con "una mezcla de mirra y aloe".

Los españoles trajeron el aloe a América durante la conquista. En 1533, Andrés De Laguna describió las múltiples propiedades del aloe. Lo usaban en los barcos (como se aprecia en los manifiestos de carga), como alimento, evitando enfermedades propias de no consumir vegetales; como preventivo y curativo de las quemaduras de sol, de sal y de abrasión producidas por el manipuleo de los cabos; como laxante para favorecer la evacuación por problemas producidos por el alto consumo de carnes secas y saladas, y otros usos variados.

Referencias bíblicas del uso del aloe

Antiguo Testamento. Proverbios.
Sentencias generales. 7:17 " He perfumado mi dormitorio con mirra, con aloe, y cinamomo". (Salomón, hijo de David, Rey de Israel. 1032 a 975 AC)

AntiguoTestamento. Números (Núm.) 24:6 "...como aloes plantados por Yahvé"

AntiguoTestamento. Los Salmos. Salmo 44 (45): 9 "mirra y aloes y casia exhalan tus vestidos desde los..."

Antiguo Testamento. Cantar de los Cantares. 4:14 "... nardo y azafrán, canela y cinamomo, con todos los árboles de incienso, mirra y aloe, ..." (Salomón, hijo de David, Rey de Israel. 1032 a 975 AC)

Nuevo Testamento. Evangelio según San Juan. 19:39 "Vino también Nicodemo, el que antes había ido a encontrarlo de noche; éste trajo una mixtura de mirra y aloe, como 100 libras"

Investigaciones científicas varias sobre el aloe

Investigaciones hechas en la Universidad de Baylor (Texas) USA, demostraron que el aloe destruye las bacterias que producen las caries dentales.

En la Universidad de Minessota, USA, demostraron que aplicando aloe natural en la superficie de una quemadura de piel se incrementa la regeneración celular en un 50%.

En los Laboratorios Carrington, USA, determinaron que los polisacáridos del aloe incrementan la función del sistema inmunitario.

Millones de personas consumen aloe en varias formas obteniendo un mejor funcionamiento de su organismo, tanto nutricional como biológico.

De todas las especies vegetales conocidas, pocas reúnen las maravillosas propiedades curativas que posee el aloe. Actualmente, en los centros de investigación mas prestigiosos del mundo, se está trabajando intensamente en el estudio de plantas medicinales en general. Muchos de ellos, incluso, cuentan con apoyo oficial de sus respectivos gobiernos.

El trabajo se desarrolla en equipos interdisciplinarios donde participan botánicos, médicos, farmacéuticos, químicos y etnólogos.

Muchas veces se parte de un conocimiento vulgar, popular, y a partir de allí, se busca evidencia científica que respalde ese conocimiento. Los resultados son sorprendentes, en muchos casos se comprobó científicamente las propiedades de una o más plantas, que un grupo étnico utilizaba (utiliza) con fines curativos.

A este estudio sobre plantas medicinales, con base estadística se lo denomina "Fitoterapia Científica".

En el caso del aloe, existen numerosos estudios que sustentan sus propiedades curativas. Uno de ellos a cargo del "Instituto de Ciencia y Medicina" Linus Pauling en California, USA, que revela el efecto benéfico del consumo de aloe sobre el aparato digestivo. Se determinó científicamente que consumiendo diariamente gel y jugo de hojas de aloe, sintieron gran mejoría personas que sufrían colitis, acidez estomacal y colon irritable.

Resultó de gran importancia la acción del gel de aloe como cicatrizante y antiácido en tratamiento de gastritis y úlcera. Otros estudios fueron realizados por la Universidad de Chicago acerca del uso del aloe en el tratamiento de quemaduras, se demostró que la eficiencia en estos tratamientos se debe a tres factores que actúan conjuntamente:

Estudios realizados en Japón confirman las propiedades antioxidantes del aloe.

Por Carlos E. Tato Krabs.

Artículo originalmente publicado en la Revista "Los Olímpicos" #26.

Lea también...
La verdad sobre el aloe Acerca de los aloes hay muchos estudios e investigaciones, más de los que hay para la mayoría de los vegetales de uso terapéutico. Es tanto el uso popular de éstas plantas, desde siglos atrás, que parecería que es una planta "curalotodo"...
Variedades de aloe y su usoAntiguamente, se designaban diferentes variedades de aloes, consideradas las mas aptas y con mejores propiedades terapéuticas como "Aloe Vera", que en latín significa "verdadero", pues al haber muchas especies, algunas eran mas...
El aloe como fuente de alimento Si bien es cierto que los aloes no se usan como ingesta principal, sino en dosis de 30 a 40 gramos diarios, y como complemento alimentario, es justo destacar su alto valor nutricional en comparación con...
El Aloe Arborescens Miller como suplemento alimenticio en Japón ¿Cómo pueden los japoneses tener menores costos de atención médica y una mayor esperanza de vida? Tal vez los japoneses saben algo que los occidentales no, sobre el secreto de una larga vida...
El Aloe Arborescens Miller es el único aloe que puede usarse como alimento en Japón Método "RAPD" para identificar por medio del ADN, las especies de aloe contenidas en alimentos.
Aloe: cuanto más natural mejor ¿Son todos los productos con aloe igual de efectivos? No; no todos los productos con aloe producen los mismos resultados, pués cuánto más natural sea el producto, mejores serán sus propiedades y mejores sus resultados...
El aloe de su jardín también sirve ¿Quién no ha aliviado una picadura de abeja, o quemadura de sol, u otra cosa con el aloe del jardín? Lo que deberá considerar con cuidado es si lo quiere usar para ingerir, en ese caso...
Historia del aloe: pasado y presente El primer registro histórico del uso del aloe es del año 1500 AC en el Papyros Ebers, documento egipcio cuyas copias están disponibles en la Universidad de Leipzig, Alemania. Aunque existen otras referencias anteriores en los Ayúrveda, los Códices Chinos y...
Aloe uruguayo: el de nosotros Aloe of Uruguay® es un emprendimiento uruguayo para los uruguayos. Si bien nuestra empresa nació para satisfacer de materia prima, las necesidades de una importante empresa coreana, los acontecimientos y conocimientos adquiridos, nos permitieron...
Aloe para tratar problemas digestivos Hace un tiempo me llamó un amigo con problemas de "reflujo" del aparato digestivo. Para peor se le manifestaba en la noche mientras dormía. Realmente le resultaba muy desagradable y molesto. Preguntaba cómo controlar ésto...
Aloe, medicina natural y oportunidades Es oportuno hacerle llegar información relacionada a la importancia que tiene para el ser humano el uso de las plantas medicinales y nutricionales, entre las que se encuentra nuestro "Aloe Arborescens Miller", especie de aloe que producimos y con la que trabajamos en el Uruguay...
Aloe: Información científica y propiedades Además de las propiedades antioxidantes que permiten combatir radicales libres y especies reactivas al oxígeno, responsable de procesos de envejecimiento, el Aloe Arborescens presenta un verdadero y único efecto de rejuvenecimiento del individuo. La primera razón de...
Propiedades del aloe y usos medicinales Todos los procedimientos que se indican en este estudio están basados en la experiencia y en el uso directo del aloe. También se incluye información sobre los estudios del aloe editados en publicaciones y libros de universidades e instituciones de USA, Rusia, Japón, Africa y otros países...
Sustancias presentes en el aloe ¿De qué está hecho el aloe? ¿Qué sustancias hay presentes en el aloe? En esta planta "milagrosa" -para describirla igual que lo hacen los coreanos y los japoneses- hay contenidos diferentes elementos y sustancias que pasaremos a describir a continuación...

Para informes y pedidos:

(+598) 2309 4892 (UY)

[ Política de privacidad ]

Síganos en Facebook

facebook.com/aloeofuruguay

El sello "Aloe of Uruguay®" garantiza la excelente calidad y efectividad del aloe utilizado en su producto. Busque siempre productos de aloe con el sello de calidad "Aloe of Uruguay®". Cuide su salud y no acepte productos de dudosa procedencia. Productos registrados en el Ministerio de Salud Pública (MSP).
"Aloe of Uruguay®", el logo de "Aloe of Uruguay®" y el "Solución que aporta soluciones®" son marcas registradas de Urumarket S.A. Todos los derechos reservados.