Estimado lector, es oportuno hacerle llegar información relacionada a la importancia que tiene para el ser humano el uso de las plantas medicinales y nutricionales, entre las que se encuentra nuestro "Aloe Arborescens Miller", especie de aloe que producimos y con la que trabajamos en el Uruguay y que en el Japón se le conoce como "Kidachi Aloe".
Día a día, en el mundo, la tendencia vá en aumento hacia el uso de fitoterápicos tanto preventivos, como curativos, como nutricionales.
En países como Alemania, la "medicina natural" adquiere cada día que pasa más importancia, al punto que en algunos países más del 50% de los productos de uso terapéutico en la Salud Pública son "naturales". Ni que hablar, en Japón, Corea, China y otros países asiáticos.
Como ejemplo, informaré de un artículo publicado el 17 de octubre de 2003, por NPI Center por el Sr. Paul Yamaguchi, Presidente de Yamaguchi & Associates Inc. de Tarrytown, New York, Companía que ha hecho varias publicaciones de "Reportes del Mercado Nutricional Japonés" y en el que expresa, que la salud y la expectativa de vida de los japoneses, es mejor y mayor que la de los norteamericanos. Y que ésto se debe a que los japoneses gastan US$ 166,00 por persona y por año en complementos nutricionales. Que es mucho más de lo que gastan en éstos productos los norteamericanos. Esto es así, a pesar que el aire es mucho más limpio en Estados Unidos de América que en Japón, y que en Estados Unidos de América se consume mucho más agua mineral embotellada que en Japón. Concluye que hay una conexión entre el consumo de "suplementos alimentarios" y la expectativa de vida. Que ha examinado los tipos de "suplementos alimentarios" consumidos en ambos países, y ha encontrado, que mientras que los norteamericanos usaron productos derivados de, por órden e importancia de consumo, echinacea, ajo, ginko biloba y saw palmetto, los japoneses consumieron, prune (ciruela pasa), ginseng, Aloe Arborescens Miller (Kidachi Aloe) y turmeric (curcuma). Como ven, en el Japón, el tercer producto consumido como suplemento alimenticio en importancia, es nuestro aloe.
El artículo dice que los japoneses prefieren el uso de suplementos alimenticios y que el mantenimiento de la salud, y la prevención de enfermedades está siempre presente en su pensamiento. Que quizás los japoneses saben algo que los occidentales no sabemos acerca del secreto para tener una larga y saludable vida.
Usted puede ver éste artículo en Internet en: http://www.npicenter.com y más precisamente en: http://www.functionalfoodjapan.com o contactar al Sr. Paul Yamaguchi en pya@ix.netcom.com.
El Sr. Yamaguchi sostiene que los japoneses tienen mejor salud y mayor expectativa de vida debido al consumo de productos obtenidos de plantas como nuestro Aloe Arborescens Miller. Esto es así y mucho más. En Europa hay un vuelco revolucionario hacia el mejoramiento de la calidad de vida y la prevención de enfermedades consumiendo éste tipo de productos, y en la Salud Pública de algunos países europeos, más de la mitad de los tratamientos médicos se hacen con "productos naturales".
En Uruguay, afortunadamente para la salud general, se están iniciando varios movimientos apuntando hacia ésta tendencia. Tal es así, que el 31 de agosto próximo pasado, asistí a un "Seminario sobre hierbas aromáticas, medicinales y fitofármacos" organizado por la "Dirección de Programación Comercial" del " Ministerio de Relaciones Exteriores" a cargo del Sr. Embajador Don Carlos Brugnini. Esta "Dirección" ha comprobado la gran importancia que están adquiriendo éstos productos para diferentes mercados mundiales, y que el trabajo productivo e industrializador en éstas áreas, podría generar muchísimas fuentes de trabajo y divisas para el País.
A título de ejemplo mencionaré a algunos de los conferencistas participantes del Seminario, que fué para nosotros, formidable, concientizante y formativo, iniciativa digna de emular.
Entre otros panelistas participaron el Dr. Horacio Heizen por la Facultad de Química, el Dr. Ricardo Caritat, el Ing. Quím. Duncan Espiga del Ministerio de Salud Pública, actuando como coordinador y moderador el Sr. Embajador Don Carlos Brugnini del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta experiencia demuestra el interés creciente de nuestras autoridades, en ayudar y apoyar iniciativas vinculadas a áreas productivas, y nosotros como productores de aloe, apoyamos plenamente. Sin el apoyo estatal difícilmente podamos llevar adelante proyectos de envergadura y proyección internacional.
En fin, estimado Lector, más que del aloe le he informado de otras cosas, pero me pareció que son de su interés y de gran importancia. No olvidemos que a los uruguayos nos hacen falta fuentes de trabajo, productores produciendo, exportadores exportando valor agregado, y todos en general viviendo y disfrutando de mejor salud y mejor calidad de vida.
Hasta pronto y que pasen bien.
Por Carlos E. Tato Krabs.
Artículo originalmente publicado en la Revista "Los Olímpicos" #29.