Los números no cierran.
Estados Unidos gasta el 16% de su producto nacional bruto (PNB) en atención médica, mientras que Japón gasta USD 261 mil millones (Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social / MHLW), o el 6% de su PNB en la atención médica nacional cada año. De hecho, Japón gasta menos en costos de atención médica entre las naciones desarrolladas.
El gasto en salud por persona en los EE. UU. es de USD 3,925 (OMS-Organización Mundial de la Salud) por año, en comparación con USD 2,050 (MHLW) por gasto japonés per cápita. Algunos dicen que la razón del alto costo de la atención médica en los Estados Unidos se debe a mejores tratamientos, el uso de equipos de alta tecnología, pruebas sofisticadas y medicamentos caros. Si esto es cierto, ¿por qué los estadounidenses no viven tanto como los japoneses? La esperanza de vida japonesa es la más larga del mundo, mientras que según la OMS, Estados Unidos ocupa el puesto 33 en el mundo. ¿Qué está mal con este panorama?
Conexión con los suplementos alimenticios.
¿Cómo pueden los japoneses tener menores costos de atención médica y una mayor esperanza de vida?
¿Es el aire? Desde una perspectiva personal, no científica, el aire en los EE. UU. es más limpio que en Japón. ¿Es el agua? Probablemente no, ya que, de hecho, el consumo de agua embotellada es más alto en los EE. UU. ¿O es la comida que comemos o los suplementos alimenticios preventivos que toman los japoneses? Cada japonés gasta USD 166 en nutracéuticos por año, que es más alto que en cualquier otro país. ¿Existe una conexión entre un menor costo de atención médica, una esperanza de vida más larga y un mayor consumo de suplementos alimenticios? Quizás.
Un panorama diferente.
Para descubrir más sobre la conexión entre los complementos alimenticios y la esperanza de vida, examiné los tipos de suplementos alimenticios que se consumen habitualmente en Japón y los EE. UU.
La jalea real, la chlorella, el propóleo y la bifidobacteria se encuentran entre los suplementos alimenticios no herbales más vendidos en Japón. (Suplementos nutricionales Japón 2003). En los Estados Unidos, la glucosamina y la condroitina, la coenzima Q 10 y el aceite de pescado / ácidos grasos son los más vendidos. (The Natural Foods Merchandiser) En la categoría de hierbas, ciruela, panax ginseng, aloe arborescens miller (kidachi aloe) y cúrcuma se encuentran entre los más vendidos en Japón, mientras que en los Estados Unidos, echinacea, ajo, ginkgo biloba y saw palmetto son los más vendidos.
Los japoneses prefieren usar suplementos alimenticios con salud general, mantenimiento y prevención en mente. Los consumidores de EE. UU. con frecuencia compran suplementos que buscan curar o con tratar afecciones particulares como su objetivo. Una encuesta nacional de nutrición japonesa, realizada por el MHLW en 2002, muestra que la principal razón por la cual los japoneses usan los complementos alimenticios es para la "prevención de enfermedades y el mantenimiento de una buena salud".
Tal vez los japoneses saben algo que los occidentales no saben sobre el secreto de una larga vida.
Por Paul Yamaguchi.
Paul Yamaguchi es presidente de Paul Yamaguchi & Associates, Inc., Tarrytown, NY. Su compañía publica varios informes del mercado japonés de nutrición, que incluyen Nutraceutical Japan, Nutritional Supplement Japan, Functional Foods y FOSHU (Foods for Specified Health Use) Japan.