Agradecemos públicamente a la Sra. Laura Flores y a sus colaboradores, la oportunidad que nos brindan de hacer uso de ésta excelente publicación (Revista Los Olímpicos), para comunicar y acercar al lector nuestra experiencia e inquietudes, como productores, primero, y ahora como industrializadores y comercializadores del aloe.
Pensamos que es importante hacerle saber al Sr. Lector, que éste ("Aloe of Uruguay®") es un emprendimiento uruguayo, hecho por uruguayos y para los uruguayos. Si bien nuestra empresa nació para satisfacer de materia prima, las necesidades de una importante empresa coreana, los acontecimientos y conocimientos adquiridos, nos permitieron, en el correr del tiempo, pasar de ser productores de materia prima, a ser industrializadores del aloe de nuestros cultivos en Punta Espinillo.
Desde tiempo atrás, procesamos y deshidratamos el aloe, produciendo "hojuelas de aloe deshidratadas" (Aloe Arborescens Miller Slicing Dried) y "Aloe Arborescens Miller en polvo" (Aloe Powder).
Estos productos se exportaron a Corea del Sur hasta el inicio de la "crisis asiática". A partir de ése momento los precios que pagaba Corea no cubrían los costos de producción, por lo que interrumpimos la relación comercial con ellos. Hoy, aunque los coreanos pagan más por nuestros productos, por su gran calidad, debido a que son cultivos naturales, a campo, al aire libre, libres de contaminantes, etc. los precios que ofrecen, si bien han mejorado, no son suficientes, pués nuestros costos de industrialización son exageradamente elevados. Recordemos que nuestros principales insumos, aparte de la materia prima, son los combustibles y la energía eléctrica, y ambos, se han tornado impagables, con lo que perdemos "competitividad", y con ello, perdemos negocios en el exterior. Aún así, hacemos exportaciones esporádicas a Italia y Alemania pués su moneda es "muy fuerte" y sus precios internos elevadísimos.
No queremos hacer de éste un espacio político, pero, algunos estamos "un poco cansados" de "ésta situación" en la que está sumergido el Uruguay. Si bien es cierto que hay que "señalar responsables" de llevar al país a una "crisis sin precedentes", debemos mirar hacia adelante y trabajar, poniendo ingenio, eficiencia, originalidad y empeño, y aunque nadie nos "preste plata" para crecer, debemos arriesgar lo que tenemos y luchar para hacer que nuestro querido Uruguay sea lo que nunca ha sido, y terminar con éste "vaciamiento" que muchos no quieren ver, por la emigración de nuestros mejores jóvenes y trabajadores.
Pido disculpas, estimado lector por lo expresado anteriormente, seguramente, usted espera que le escriba sobre los aloes.
Como sea, pienso que los uruguayos debemos comenzar a defendernos, y una de las formas es generando empleo, dando trabajo. ¿Cómo? se preguntará usted... simplemente consumiendo productos uruguayos. Principalmente, si vemos que son competitivos con cualquier producto importado. Recordemos que no siempre "lo importado" es sinónimo de mejor. Es más, lo uruguayo tiene nombre, cara, apellido y garantía, lo importado lo tendrá o nó.
Hablando de nuestro "Gel de Aloe Bebible", "Aloe of Uruguay®", no piense que es más barato que los importados porque es de menor calidad. Es más barato porque hay menos intermediación, porque tenemos cultivos propios, porque somos eficientes y trabajamos adecuadamente, materializándose lo antedicho, en productos de menor precio y mucho mejor calidad.
Hoy más que nunca, adquiere gran importancia el "hecho en el Uruguay", el "importado de Uruguay", el "trabajemos, por y para el Uruguay".
Continuando con el aloe, y pidiendo las disculpas pertinentes a quién se haya molestado, pués nuestra intención es ajena a ése propósito, le comento, amigo lector, que nos han consultado acerca del uso del aloe en polvo en infusiones. Tanto mezclado con la Yerba Mate, tal el caso de la "Yerba Montesol Compuesta con Aloe Arborescens", como del "Té Cabral de Aloe". La pregunta es si el uso del agua caliente altera las propiedades benéficas del áloe. En las infusiones, se trata de extraer del vegetal, generalmente deshidratado, diferentes elementos beneficiosos, utilizando agua caliente. Esta agua no debe pasar los 60 grados, no usar agua hirviendo en ninguna infusión de orígen vegetal, pués ahí sí, puede alterar elementos aprovechables y beneficiosos para el organismo. También debemos tener en cuenta, que en el caso de la "Yerba Montesol Compuesta con Aloe Arborescens Miller", aunque el agua esté un poco caliente, ésta se enfría en contacto con la yerba al momento de la cebadura. También parece oportuno, hacerle saber al Sr. Lector, que en el proceso de deshidratación del aloe, éste no supera nunca la temperatura de 40 grados, y que el aire caliente del deshidratador, durante el proceso, no supera los 55 grados, manteniendo así, casi intactos, los componentes y las propiedades del aloe, tal las tiene la planta en estado natural.
Bueno, estimado lector, termino volviéndo a recomendarle el uso del "Gel de Aloe Bebible", "Aloe of Uruguay®" con lo que mejorará, sin dudas, su nutrición y su salud. Y si está bien de salud, mejor, el Gel Bebible es un excelente preventivo, y siempre es mejor "prevenir que curar".
Mis saludos y hasta siempre.
Por Carlos E. Tato Krabs.
Artículo originalmente publicado en la Revista "Los Olímpicos" #27.